Identificar oportunidades en la complejidad

En el actual escenario global cargado de complejidad e incertidumbre, las empresas podrían nublar su visión sobre el futuro. Ir más allá de lo obvio en la comprensión del actual entorno de las empresas, es un camino obligatorio hacia respuestas profundas a sus desafíos.

4/6/20232 min read

people sitting on chair in front of table while holding pens during daytime
people sitting on chair in front of table while holding pens during daytime

En Colombia, a estas alturas del año, difícilmente las empresas pueden esperar estabilidad en el corto plazo, dada la enorme complejidad e incertidumbre de los escenarios globales. Un viejo refrán dice que “desde el desayuno, se sabe cómo será el almuerzo”.

Las principales tendencias mundiales de este año, asi como las actuales actitudes y preferencias de los consumidores, evidencian la necesidad imperiosa de identificar oportunidades empresariales. En 2023, se identifican cinco tendencias globales en el entorno de las empresas: (a) falta de mitigación del cambio climático y las pérdidas de biodiversidad, (b) aumento de la desigualdad de ingresos y riqueza, (c) incremento de las protestas civiles y la inestabilidad social, (d) riesgos de la inflación y recesión, (e) asi como las tensiones y crisis geopolíticas entre países.

En este escenario, los consumidores están inquietos por el futuro y preparándose para los extremos. A nivel mundial, la inflación sigue aumentando y aun las personas de mayores ingresos están sintiendo las presiones del aumento de los precios. Por lo que los consumidores gastan más pero compran menos volumen. En Colombia, la situación no es muy diferente, al evidenciarse como una parte importante de los colombianos sienten que el país se encuentra actualmente en una recesión.

Indudablemente, el resto de este año persistirá la volatilidad y la incertidumbre. Los lideres empresariales deben procurar tomar decisiones diarias que mitiguen los potenciales efectos directos o indirectos de este contexto en las empresas, a partir de decisiones cautelosas y enfocadas. Frente a la perspectiva de dificultades futuras, los consumidores son cautelosos en sus decisiones de compra. Desafortunadamente, una lectura apresurada del actual escenario podría nublar la visión de los lideres empresariales sobre el futuro.

Ir más allá de lo obvio y comprender el actual entorno es un camino obligatorio hacia respuestas profundas a los desafíos empresariales. No hay otro camino. Las empresas deben atreverse a afrontar los retos, mediante la identificación de soluciones inteligentes.

Mas que encuestas, el uso de métodos de Investigación de Mercados ofrece soluciones inteligentes a desafíos empresariales basados en datos y soportados en conocimiento científico. Ya sea que se realicen grupos focales, entrevistas a profundidad, encuestas de mercado, analisis documentales, seguimiento a comunidades en redes sociales o cualquier otro método de recolección de datos, eso realmente no importa. Lo importante es soportar las decisiones estratégicas de las empresas con datos confiables sobre: las necesidades y comportamientos de los consumidores, nuevas oportunidades de mercado, la posición de la competencia, experiencias de los clientes y empleados, percepciones de la marca, comprensión de las comunidades de consumidores y demás información estratégica de mercado.

Esto se puede organizar en tres grandes pasos. (I) Inicialmente, se deben identificar preguntas críticas o problemas empresariales que requieran respuestas urgentes y argumentadas: (II) seguidamente, se realiza un diseño detallado del programa de investigación para recopilar datos de calidad, que definirán su posterior analisis e interpretación; (III) finalmente, se comunican los resultados de la investigación realizando una narración adaptada a la audiencia del informe.

En general, desde una visión estratégica de la Investigación de Mercados que implica el uso efectivo de conocimiento científico, un analisis riguroso y confiable del actual escenario permite la identificación de oportunidades estratégicas para las empresas. Esto debe traducirse en respuestas razonadas y rigurosas a sus inquietudes empresariales.